Noticias


Entregado el Premio de Creación Sinfónica Ojalá 2018


4 de diciembre del 2018

Fuente: Estudios Ojalá
Foto: Iván Soca Pascual

El jurado del Premio de Creación Sinfónica Ojalá 2018, integrado por los compositores Leo Brouwer, Roberto Valera y Juan Piñera, reunido en La Habana el 18 y 19 de septiembre de 2018, luego de valorar las 18 obras presentadas bajo seudónimo por igual número de compositores cubanos, decidió por unanimidad:

Primero: declarar que en su valoración, sin atenerse a gustos o criterios estéticos, el Jurado ha tomado en cuenta en primer lugar, la consecuencia de la obra con el discurso sonoro que el compositor propone y la excelencia técnica y artística demostrada. 

Segundo: reconocer como obras finalistas:

Obertura y fanfarria, para orquesta, presentado bajo el seudónimo Baldur y Caprichos de Igbola, para orquesta, que corresponde al seudónimo Obalona Ire, de los compositores Daniel Torres Corona y Arturo Cruz Robledo respectivamente.

Tercero: premiar en igualdad de condiciones a dos obras de estilos muy diferentes pero con altísimos logros:
Equinoccio, concierto para violín y orquesta No 1, presentada bajo el seudónimo Don Sarría, de Jorge Enrique Amado Molina, obra que enriquecerá el repertorio concertante cubano.
Estaban las demencias postradas, para orquesta sinfónica, bajo el seudónimo Stalker, que pertenece a Daniel Amir Toledo Guillén, por la austeridad y transparencia con que logra la contemporaneidad de su lenguaje.

Este Premio ha sido dedicado al centenario de los maestros Alfredo Diez Nieto, Harold Gramatges, Argeliers León.
Las obras premiadas serán estrenadas en concierto, el día 22 de diciembre, a las 8:00 pm, en el Oratorio San Felipe Neri, donde se hará entrega también del título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Artes de Cuba, al Dr. Salomón Gadles Mikowsky.